que hacer ante síntomas del COVID-19

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 en el lugar de trabajo, tales como fiebre, tos, dificultad para respirar se debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Comunicar a su jefe inmediato, verificar que esta usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente.
  • Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por mas de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19,
  • La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud, quienes determinaran si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro medico en una ambulancia de forma inmediata.
  • Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, debe contactarse telefónicamente con su jefe inmediato para poner en su conocimiento la situación y tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado.
  • Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por mas de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp.
  • Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas del centro de trabajo, tales como: pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.
  • Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar.
  • El personal de limpieza utilizara equipos de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
  • Identificar las áreas, superficies y objetos usados por la persona con sospecha de caso y realizar la limpieza y desinfección de manera inmediata.
  • Se debe garantizar que el personal se pueda realizar el lavado de manos por los menos 6 veces al día, y que se cuente con los insumos agua limpia, jabón y toallas de un único uso.
  • Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: secretaria de salud distrital, departamental o municipal, a la EPS del trabajador y a la ARL

Carrera 45 A No. 127 – 57 – Bogotá, Colombia
PBX: 259 2439
Cel: 318 2819310
info@monroygarcia.com