Lineamientos Respecto al Trabajo en casa

El Ministerio de Trabajo, con la circular 041 del 2 de junio de 2020, imparte lineamientos básicos sobre el trabajo en casa para su correcto desarrollo.

Esta resolución se divide en 4 capítulos, los puntos mas relevantes son:

  • Aspectos en materia de Relaciones Laborales
    1. la subordinación entre empleador y empleado continúa vigente.
    2.No puede haber disminuciones unilaterales de salarios, con el pretexto que la actividad se va a desarrollar desde casa o de manera remota.
    3.Las tareas encomendadas por el empleador deben ser ejecutadas de tal manera que permitan el descanso necesario, para recuperar fuerzas y compartir con la familia.
    4. el empleador debe garantizar la dignidad humana, igualdad de trato en cuanto a el acceso a ala información y a la privacidad del trabajador.

  • Aspectos en materia de Jornada de Trabajo 1. se respetaran los horarios especiales como la lactancia
    2. si se presentan horas extras, deben ser pagadas.
    3. las actividades de SST, deben continuar.
    4. Las labores encomendadas al trabajador, deben obedecer a la carga habitual de trabajo, sin
    sobrecargas adicionales o por fuera de la cotidianidad del servicio. En todo caso, debe tenerse en
    cuenta que se pueden presentar contingencias.
    5. El Código de trabajo se debe mantener y aplicarse.
  • Armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal
    En consideración al aislamiento preventivo obligatorio, en este momento, los trabajadores conviven con sus familiares y personas adultas mayores, lo cual supone que debe armonizarse la vida laboral en casa con la vida familiar, respetando los tiempos de una y otra actividad.
    Por esto, se hace un llamado a los empleadores para que se compatibilice la labor encomendada y desarrollada por el trabajador, Las partes podrán acordar las medidas que resulten adecuadas siguiendo los demás lineamientos que se establecen en la presente circular.
    1. De Igual manera, el derecho al descanso, al ocio y al sano entretenimiento debe ser respetado a través de las estrategias que promoverán los empleadores para el respeto del tiempo libre del trabajador.
    2. Los correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp serán atendidos de manera prioritaria por el trabajador durante la jornada laboral pactada. Las partes serán cuidadosas del manejo que se brinde a la información o datos que se trasmitan a través de dichos medios.
  • Aspectos en materia de Riesgos Laborales
    1. Se debe incluir el trabajo en casa dentro de su Matriz de identificación,evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos. Así como en su Plan de Trabajo anual del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
    2. El empleador deberá notificar a la Administradora de Riesgos Laborales la ejecución temporal de actividades del trabajador desde su casa, indicando las condiciones de modo, tiempo y lugar.
    3. Las Administradoras de Riesgos Laborales incluirán el trabajo en casa dentro de sus actividades de promoción y prevención. Así mismo, suministrarán soporte al empleador sobre la realización de pausas activas, las cuales se deben incluir dentro de la jornada laboral de manera virtual, ya sea mediante videos o video conferencia.

4. La Administradora de Riesgos Laborales deberá enviar recomendaciones sobre postura y ubicación de los elementos utilizados para la realización de la labor del trabajador.
5. El empleador deberá realizar una retroalimentación constante con sus trabajadores sobre las dificultades que tenga para el desarrollo de su labor y buscar posibles soluciones.
6. El empleador deberá realizar un seguimiento a sus trabajadores sobre su estado de salud y las recomendaciones de auto cuidado para prevenir el contagio de COVID-19 . 7. Los trabajadores deberán cumplir desde casa, las normas, reglamentos e instrucciones del SG-SST de la empresa, procurar desde su casa el cuidado integral de su salud, así como suministrar al empleador información clara, veraz y completa sobre cualquier cambio de su estado de salud que afecte o pueda afectar su propia capacidad para trabajar.
8. Las ARL deberán ajustar los FURAT de tal forma que incluyan la posibilidad de reporte de accidentes de trabajo sucedidos en la ejecución del trabajo en casa.

Para mayor información, por favor dejar diríjase a https://www.mgcaseguros.com/contactenos/

Carrera 45 A No. 127 – 57 – Bogotá, Colombia
PBX: 259 2439
Cel: 318 2819310
info@monroygarcia.com